¿Cómo limpiar la goma de la lavadora?

La lavadora es uno de los electrodomésticos utilizados con más frecuencia en casa y requiere un mantenimiento constante para garantizar su buen funcionamiento. En estos equipos se generan condiciones de humedad favoreciendo el crecimiento de hongos, particularmente en la goma que se encuentra en la puerta.

El moho y manchas negras formadas en la goma pueden causar problemas de salud y generar olores molestos, los cuales se pueden adherir a la ropa. Sigue leyendo para conocer la importancia de mantener limpia la goma de la lavadora y diversas formas de hacerlo de forma práctica y sencilla.

¿Para qué sirve la goma de la lavadora?

La goma es un dispositivo ubicado alrededor de la escotilla y tiene como función evitar que el agua salga fuera de la máquina durante su funcionamiento.

Goma de una lavadora instalada

La goma debe ser cambiada con cierta regularidad debido a que se va deteriorando con el uso. En algunos casos se puede rajar y ya no cumple adecuadamente su función o en otros no es posible eliminar la suciedad acumulada.

¿Por qué es importante limpiar la goma de la lavadora?

Este accesorio tiene una parte superior expuesta y una parte inferior donde se tiende a acumular principalmente la suciedad debido a que pueden quedar restos de agua luego del lavado. Estas condiciones son favorables para el desarrollo de distintos microorganismos, principalmente hongos del tipo de los mohos.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Los mohos son los responsables de que se presenten manchas negras y malos olores en la goma de la lavadora. Pero no solo generan un mal aspecto, si no además pueden ser responsables de enfermedades en el ser humano.

En un estudio realizado en la Universidad de Ljubljana, en Eslovenia, durante 2015, se determinó que 79% de las lavadoras muestreadas presentaban hongos de los géneros Candida y Fusarium,  los cuales son los agentes causales de numerosas enfermedades de la piel y de los ojos.

Los hongos del género Fusarium son responsables de aproximadamente el 80% de las enfermedades fúngicas en los seres humanos.

Garnica y Nucci (2013) en Current Fungal Infection

Por otra parte, otro estudio realizado en 2011 comprobó la presencia de dos especies de hongos del género Exophiala. Estos microorganismos producen esporas negras y pueden causar infecciones graves a personas con el sistema inmunodeprimido, así como en niños y ancianos.

Como puedes ver, mantener una adecuada higiene de la goma de la lavadora no es solo cuestión de mantener un aspecto y olor agradable, sino que además, puede tener implicaciones en la salud de tu familia.

Aprende distintas formas de limpiar la goma de la lavadora

Ahora ya conoces la importancia de mantener esta área adecuadamente limpia y es hora de poner manos a la obra. En principio podrías pensar que lo más conveniente es utilizar químicos fuertes capaces de eliminar todos los microorganismos que se desarrollen en esta zona. Sin embargo, debes tener cuidado debido a que la goma se puede dañar fácilmente si se emplean químicos muy agresivos.

A continuación te presentamos diversas formas en que puedes lavar la goma de la lavadora:

1.  Cómo limpiar la goma de la lavadora con lejía

Para esto requieres tener a mano agua, lejía, una botella para pulverizar el líquido, dos paños y guantes de látex para proteger tus manos. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Revisa que la lavadora se encuentre desconectada de la energía eléctrica.
  • Prepara una mezcla de cuatro partes de agua y una de lejía y posteriormente coloca dentro del envase.
  • Aplica la mezcla por toda la superficie de la goma, teniendo cuidado de levantarla y agregar generosamente el producto en la parte interna.
  • Deja actuar la mezcla por unos minutos y posteriormente frota toda la superficie de la goma con el paño.
  • Luego agrega dos o tres vasos de agua para eliminar los restos de la mezcla y seca con un paño limpio.
  • Para eliminar todos los restos de lejía que pudieran quedar en la goma o el tambor, es recomendable que realices uno o dos ciclos de lavado sin tener ropa dentro.
  • Recuerda dejar la puerta de la lavadora abierta para evitar la acumulación de humedad.

2. Cómo limpiar la goma de la lavadora con vinagre blanco y bicarbonato

En caso de preferir utilizar un método menos agresivo para la limpieza de la goma de la lavadora, puedes utilizar una mezcla de ingredientes que poseas a mano en casa.

Solo requieres preparar una mezcla que contenga aproximadamente 250 ml de agua, 50 ml de vinagre y una cucharada grande de bicarbonato. Prepara la mezcla y colócala en un envase que permita pulverizar el líquido.

  • Comprueba que la lavadora se encuentre desconectada y revisa que ningún objeto se encuentre dentro de la goma.
  • Aplica generosamente la mezcla utilizando el envase pulverizador por toda la goma, tanto por fuera como por el interior.
  • Humedece un paño con la mezcla y frota vigorosamente toda la goma.
  • Agrega uno o dos vasos de agua para eliminar la mezcla.
  • Seca con un paño limpio con la finalidad de remover todos los restos del limpiador.
  • Realiza un lavado con la lavadora vacía para eliminar totalmente la mezcla.
  • Deja la puerta de la lavadora abierta para garantizar un adecuado secado de la goma.
Persona mostrando cómo limpiar la goma de la lavadora

Una variante de este método puede ser utilizando una mezcla de vinagre blanco con aceite de té. Posteriormente, aplica el limpiador por toda la goma con un paño y frota con fuerza, particularmente en las zonas donde se hayan acumulado manchas negras.

3. Cómo lavar la goma de la lavadora con mezcla de lejía y detergente

Otro método que puedes utilizar para limpiar adecuadamente la goma de la lavadora se hace en dos fases y requieres utilizar lejía, lavaplatos y varios paños. Recuerda siempre emplear guantes de látex grueso para proteger tus manos de la acción de los químicos.

Fase 1 (Lejía):

  • Comprueba que la lavadora se encuentre desconectada.
  • Prepara una mezcla de partes iguales de lejía y agua y empapa varios paños en esta.
Limpiar la goma de la lavadora
  • Coloca los paños húmedos en la parte interior y superior de la goma de la lavadora.
  • Dejar la mezcla en la goma por al menos una hora.
  • Retira los paños y posteriormente enjuaga con abundante agua.

Fase 2 (Lavaplatos):

  • Prepara una mezcla de lavaplatos y agua y aplica por toda la superficie de la goma con un cepillo suave. 
  • Puedes dejar la mezcla sobre la goma por aproximadamente media hora.
  • Elimina el lavaplatos con abundante agua.
  • Realiza un lavado a alta temperatura sin ropa dentro.
  • Al finalizar deja la puerta de la lavadora abierta para que se seque totalmente.

¿Cómo limpiar las manchas negras de la goma de la lavadora?

Uno de los principales problemas de suciedad que se pueden presentar en la goma de la lavadora es la acumulación de manchas negras. Para evitar que estas se formen, lo más conveniente es dejar la lavadora abierta mientras no se está utilizando porque se evita la acumulación de humedad.

En caso de que las manchas se hayan formado, te presentamos diversas formas para eliminarlas:

1.  Cómo limpiar manchas negras de la goma de la lavadora con agua oxigenada

  • Aplica generosamente agua oxigenada por la parte externa de la goma y espera unos minutos para que actúe.
  • En la parte interna, requieres tapar los agujeros de desagüe con pequeños trozos de algodón y posteriormente coloca el agua oxigenada.
  • Elimina el limpiador con abundante agua.
  • Realiza un ciclo de lavado para no dejar restos del agua oxigenada en la goma o el tambor.

Una modificación de este método es realizar una mezcla con 60 ml de zumo de limón, 3 litros de agua y 250 ml de agua oxigenada.

  • Coloca la mezcla en un envase con un atomizador y aplica generosamente por toda la goma tanto en el exterior como el interior.
  • Deja que el limpiador actúe por unos 30 minutos,
  • Limpia con un paño o esponja suave para eliminar los restos de suciedad.
  • Agrega agua abundante y posteriormente seca con un paño limpio.
  • Realiza un ciclo de lavado con la lavadora vacía para eliminar cualquier resto de la mezcla

2. Cómo limpiar las manchas negras de la goma de la lavadora con lejía

Este tipo de limpieza es bastante agresivo y requieres utilizar guantes de látex gruesos y un tapabocas para evitar que te afecte el producto de limpieza.

  • Aplica la lejía sin diluir en la goma de la lavadora tanto en la parte externa como interna.
  • Deja actuar el limpiador por aproximadamente 15 minutos.
  • En caso de ser necesario puedes frotar con un paño o esponja suave en las zonas donde la suciedad no se desprenda.
  • Agrega abundante agua a la goma para eliminar el limpiador.
  • Se recomienda hacer hasta 3 ciclos de lavado sin ropa dentro para eliminar cualquier resto de lejía que podría afectar posteriormente a la ropa.

¿Cada cuánto tiempo se debe lavar la goma de la lavadora?

Lo más recomendable es que realices una limpieza suave con productos poco agresivos cada 15 días a un mes según la intensidad de uso que des al equipo. Además, es conveniente efectuar una limpieza profunda con el método del agua oxigenada o lejía cada 3 meses para evitar que se acumulen las manchas negras.

Ahora ya sabes cómo desinfectar la goma de la lavadora y diversos trucos para evitar que se formen las molestas manchas negras. Si quieres seguir conociendo más sobre las lavadoras y las reseñas completas de distintos modelos, te invitamos a seguir visitando nuestro sitio.

limpieza

Próxima entrada

¿Cómo limpiar la lavadora? ...