lavadora 3

¿Cómo quitar el mal olor de la lavadora?

Es común que luego de un cierto tiempo utilizando la lavadora, empieces a percibir que se está produciendo un olor desagradable dentro del tambor y la goma. Por más que coloques un detergente y suavizante con olores agradables, la ropa no queda con estos aromas y tienes la percepción de que está sucia.

Sigue leyendo para conocer por qué se produce el mal olor dentro de la lavadora y cómo se puede quitar para que la ropa salga con un olor agradable, brindando una sensación de limpieza.

¿Por qué se produce el mal olor en la lavadora?

Las lavadoras son electrodomésticos sometidos a altas condiciones de humedad que favorecen el desarrollo de hongos y bacterias. Estos se acumulan principalmente en la goma de la lavadora, así como en los dispensadores de detergente y suavizante.

¿Cómo quitar el mal olor de la lavadora?

En el caso de los dispensadores, uno de los problemas puede ser que utilices un exceso de detergente que va quedando acumulado. Este detergente se puede ir depositando en el tambor y al descomponerse va generando mal olor dentro de la lavadora.

Otra causa de los malos olores en la lavadora es cuando se queda ropa olvidada y húmeda dentro del tambor, favoreciendo igualmente la proliferación de los hongos y bacterias. Particularmente esto puede ocurrir con prendas pequeñas, las cuales pueden quedar escondidas dentro de la goma.

¿Cómo se puede evitar el mal olor en la lavadora?

Como bien reza un dicho popular, es mejor prevenir que lamentar. Por tanto, aquí te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar a evitar que se formen malos olores en la lavadora:

  • Al terminar cada ciclo de lavado, deja la puerta de la lavadora abierta con la finalidad de que no se acumule la humedad.
  • Es conveniente secar el tambor con un paño húmedo una vez que ha finalizado la colada para eliminar el agua que haya podido quedar acumulada.
  • No utilices el tambor de la lavadora como el almacén de la ropa sucia debido a que esos malos olores se pueden ir acumulando. Para esto siempre es preferible colocarla en un cesto, y así será más sencillo hacer la clasificación al momento de colocar la colada.
  • Saca la ropa de la lavadora inmediatamente después de que termine el ciclo de lavado. La ropa húmeda cerrada dentro de la lavadora produce las condiciones más adecuadas para el crecimiento de moho.
  • Limpia periódicamente los dispensadores de detergente y suavizante para evitar la acumulación y posterior descomposición de estos productos dentro de la lavadora.
  • Emplea la cantidad recomendada de detergente para evitar que el exceso del producto se acumule en el tambor y se descomponga.
  • Coloca las prendas más pequeñas dentro de bolsas especiales de lavado para evitar que queden ocultas dentro de la goma y no las veas al momento de retirar la ropa.
  • Utiliza un programa de lavado a altas temperaturas al menos una vez al mes para eliminar todas las bacterias y hongos que estén presentes. Algunos modelos de lavadoras cuentan con programas especiales para realizar la limpieza del tambor y tienen un indicador que te avisa el momento más adecuado para usarlo.

¿Qué métodos se pueden utilizar para quitar el mal olor de la lavadora?

Puede que ya tengas mal olor acumulado dentro de la lavadora y necesites eliminarlo. No te preocupes, aquí te brindamos algunas formas sencillas para quitar estos olores desagradables rápidamente:

1. Limpieza con vinagre y bicarbonato

El vinagre contiene entre 3 -5 % de ácido acético en su composición, por lo que tiene la capacidad de eliminar algunos hongos y bacterias que se forman dentro de la lavadora. Por otra parte, es un producto poco tóxico y de bajo coste, siempre disponible en todos los hogares.

Toallas dentro de una lavadora

Para eliminar los malos olores utilizando vinagre, sigue estos pasos:

  • Coloca en el dispensador del detergente aproximadamente 250 ml de vinagre blanco y 250 ml dentro del tambor.
  • Programa un ciclo de lavado a 40° C con una duración aproximada de 1 hora.
  • Al finalizar el programa de lavado puedes hacer otro ciclo con la lavadora vacía para eliminar cualquier resto de vinagre dentro del tambor.
  • En la primera colada que realices luego de esta limpieza, mezcla el detergente con bicarbonato.

2. Limpieza con lejía y bicarbonato

La lejía es un producto comercial que contiene cloro en bajas concentraciones y se considera un desinfectante bastante efectivo. Este producto químico tiene la capacidad de eliminar una gran cantidad de microorganismos, pero es tóxico, por lo que debes utilizarlo con cuidado en casa.

Para eliminar los malos olores de la lavadora con lejía, realiza los siguientes pasos:

  • Agrega al dispensador de detergente unos 250 ml de lejía.
  • Realiza un ciclo de lavado de aproximadamente 1 hora a 30 °C.
  • Luego de concluido este ciclo, efectúa al menos dos ciclos de lavado sin ropa dentro para eliminar los restos de lejía en el tambor.
  • Con la finalidad de evitar el daño de la ropa, ejecuta la primera colada con ropa blanca que no se verá afectada si aún quedan restos de lejía dentro de la lavadora.
  • Agrega bicarbonato con el detergente en este primer ciclo de lavado luego de la limpieza para terminar de eliminar los malos olores.

3. Limpieza con ácido cítrico

El ácido cítrico se obtiene a partir de frutas como la naranja o el limón y se considera un buen conservante y antioxidante. Además, se ha comprobado que es bastante efectivo como desinfectante por sus propiedades antibacterianas y tiene la ventaja de no ser tóxico.

No obstante, se debe tener cuidado en su uso, ya que puede ser corrosivo con algunos materiales como el mármol. Aquí te explicamos cómo utilizarlo para quitar el mal olor de la lavadora:

  • Agrega unos 100 gr de ácido cítrico en polvo en el dispensador del detergente.
  • Programa un ciclo de lavado a altas temperaturas.
  • Agrega un aclarado extra al ciclo de lavado para eliminar los restos del producto.
  • Seca el tambor luego de terminado el ciclo con un paño limpio y deja la puerta de la lavadora abierta.

¿Cada cuánto tiempo se debe quitar el mal olor de la lavadora?

Esto dependerá de la intensidad de uso que le des al equipo, así que si en casa son solo dos, o vives solo, probablemente utilices la lavadora una vez a la semana. En este caso, se recomienda que hagas un mantenimiento mensual para eliminar posibles malos olores.

Prenda blanca en lavadora

Si das un uso más intensivo a tu lavadora, es conveniente hacer el tratamiento de limpieza de forma quincenal o semanal. De esta forma podrás garantizar que la ropa siempre tenga un agradable aroma.

Ahora ya conoces los consejos que debes seguir para evitar que se produzcan, así como para quitar malos olores dentro de la lavadora a través de varias formas sencillas. Sigue leyendo la web y conoce un poco más sobre el funcionamiento de las lavadoras y lee las reseñas completas de los diferentes modelos que hemos realizado especialmente para ti.

limpieza

Próxima entrada

¿Cómo limpiar la lavadora? ...