Lavadoras Integrable

Las lavadoras integrables son aparatos que se acoplan a los muebles de la cocina y quedan totalmente disimulados detrás de una puerta. Este tipo de lavadoras es la solución cuando se quiere mantener el estilo de diseño de la cocina. Sigue leyendo y conoce todo lo que debes tomar en cuenta al momento de elegir una lavadora integrable.

¿Por qué conviene una lavadora integrable en pleno siglo 21?

Actualmente, se dispone de poco espacio en casa para colocar los grandes electrodomésticos y son pocos los hogares que cuentan con un sitio destinado al lavado. En un piso de pequeño tamaño muchas veces la lavadora se debe colocar en la cocina y para mantener el diseño se debe integrar a todo el mobiliario.

lavadora integrable 1

Para esto, la solución pueden ser una lavadora integrable, la cual se coloca acoplada a los otros muebles y electrodomésticos manteniendo el estilo de diseño.

¿Qué es una lavadora integrable?

Los modelos de lavadora más comunes son aquellos llamados de libre instalación porque los puedes colocar en cualquier parte de la casa como la terraza o el baño. Por su parte, las lavadoras integrables se colocan intercaladas con los muebles de la cocina.

Las lavadoras integrables quedan totalmente ocultas por una puerta que se debe hacer a juego con el mobiliario. Por tanto, al momento de diseñar tu cocina debes tomar en cuenta las medidas de la lavadora integrable para fabricar la puerta a medida.

¿Cuál lavadora integrable comprar?

Como con cualquier otra lavadora se debe pensar en las necesidades de la familia y el presupuesto disponible. En general, hay una menor disponibilidad de modelos de lavadoras integrables y tienden a ser un poco más costosos en comparación con las lavadoras de libre instalación.

Entre algunos factores que debes tomar en cuenta, son:

1. Medidas de la lavadora integrable

Como el espacio en la cocina puede ser limitado, debes tomar en cuenta al momento del diseño las medidas de la lavadora. En general, la mayoría de los modelos disponibles tienen medidas estándar de aproximadamente 60 cm de largo x 55 cm de fondo x 82 cm de altura.

Todo esto lo debes tomar en cuenta al momento de diseñar la altura de las encimeras y el fondo de los muebles. En algunos casos se pueden conseguir modelos de lavadoras integrables con un ancho menor para colocar en espacios más estrechos.

Lo ideal es que elijas el modelo de lavadora integrable al momento de diseñar la cocina para poder acoplarla adecuadamente. En caso de requerir sustituir una lavadora vieja, debes tomar las medidas exactas para evitar inconvenientes al momento de instalar la nueva.

lavadora integrable blanca

2. Diseño de la lavadora integrable

En cuanto al sitio para colocar la carga de ropa, las lavadoras integrables siempre son de carga frontal. Por otra parte, algunas marcas incluyen un sistema especial para ajustar la altura de las patas de forma automática y así quedar totalmente acoplada a la parte baja de la encimera.

Otro aspecto de diseño importante es el lugar donde están ubicadas las bisagras para acoplar la puerta a la lavadora.

Hay modelos que tienen la posibilidad de colocar las bisagras tanto al lado izquierdo como derecho según la conveniencia.

Debes precisar si te conviene que la lavadora integrable abra hacia la derecha o la izquierda. Esto va a depender del diseño de la cocina y en que dirección se maximiza el uso del espacio.

3. Eficiencia energética y reducción del consumo en la lavadora integrable

En cualquier lavadora, sea de libre instalación o integrable, se debe valorar comprar equipos los cuales tengan una alta eficiencia energética. De esta manera se logran disminuir los gastos en la factura eléctrica y se contribuye con la conservación del ambiente.

Cuando tu presupuesto lo permita, elige siempre modelos de lavadoras integrables que tengan clasificación energética A+++ o superior en el ciclo de lavado. Igualmente, es conveniente comprar una lavadora que cuente con sensores capaces de regular el consumo de agua y energía con base a la carga de ropa.

4. Facilidad de uso y programas de lavado en la lavadora integrable

Al adquirir una lavadora se debe tomar en cuenta que sea amigable para usar fácilmente sus distintas funciones. Por esto es conveniente elegir aquellos modelos de lavadoras integrables que ofrezcan posibilidades de lavado para distintos tipos de ropa.

Asimismo, si en casa hay personas que sufren de alergias, hay modelos con programas especiales que eliminan un alto porcentaje de los gérmenes. Hay otros modelos capaces de garantizar el cuidado de tejidos delicados como lana, seda o ropa de bebé.

¿Cómo instalar una lavadora integrable?

Como se deben colocar empotradas en los muebles de la cocina, debes tomar en cuenta algunos aspectos:

  1. Para colocar este tipo de lavadoras debes tener a mano algunas herramientas como una llave inglesa o una llave fija para quitar los anclajes para desembalar el aparato.
  2. La posición de las conexiones de agua y eléctricas deben estar en un lugar accesible donde se va a empotrar la lavadora integrable. Igualmente, toda la parte de atrás debe estar despejada para que el equipo encaje de forma adecuada.
  3. Hay que tener a mano un taladro y destornilladores para hacer los agujeros y colocar las bisagras de la lavadora en la puerta del mueble.
  4. Se deben nivelar las patas de la lavadora para ubicarla ajustada debajo de la encimera. Como ya te comentamos, en algunos casos hay modelos que tienen integrado un sistema automático de nivelación, mientras que en otros lo tendrás que hacer manualmente.

Ventajas de tener una lavadora integrable

Entre algunos de los aspectos positivos de decidirte por este tipo de lavadora, tenemos:

  • Mejor aprovechamiento del espacio, ya que el equipo queda integrado con los otros muebles de la cocina.
  • La lavadora integrable no afecta el estilo de diseño de la cocina, puesto que queda totalmente disimulada detrás de la puerta.
  • Se puede instalar fácilmente siempre que se tomen en cuenta las medidas adecuadas y la dirección de la puerta.

¿Cuáles son las desventajas de una lavadora integrable?

Entre algunos inconvenientes que se pueden presentar al momento de elegir este tipo de electrodomésticos, tenemos:

  • Si requieres mudarte y necesitas llevar la lavadora, esta debe tener medidas compatibles con el nuevo espacio de la cocina.
  • En algunos casos pueden ser un poco más pequeñas que las de libre instalación. Sin embargo, la capacidad de carga viene establecida en el modelo elegido.
  • Hay una menor disponibilidad de modelos en el mercado y suelen ser un poco más costosas que sus equivalentes de libre instalación.

Opiniones sobre las lavadoras integrables

Los usuarios consideran que la parte más positiva de las lavadoras integrables es que el diseño de la cocina queda mucho más elegante. Al quedar el electrodoméstico oculto por la puerta no rompe con la armonía del estilo de muebles elegido.

Como aspectos negativos se indica que pierden un poco de capacidad debido a que el fondo es un poco menor. Sin embargo, esto no es significativo y no afecta de forma perceptible la capacidad de carga.

Por otra parte, se indica que hay pocos modelos disponibles y son mucho más costosas que las lavadoras de libre instalación con las mismas características.

Como conclusión se puede indicar que las lavadoras integrables son la solución cuando se da prioridad al diseño y aprovechamiento del espacio. Las mismas pueden ser un poco costosas, pero esto se compensa con el hecho de mantener el estilo en la cocina.

Preguntas frecuentes sobre la lavadora integrable

Existen muchas dudas que se suelen repetir con frecuencia entre los usuarios al hablar de esta clase de lavadoras. Después de todo, sus características las diferencian en cierta medida de otros modelos más típicos. La gente interesada en integrar su lavadora a la encimera de la cocina siempre desea asegurarse antes de si realmente la cosa funcionará.

Por eso a continuación te presentamos las preguntas frecuentes sobre las lavadoras integrables.

¿Una lavadora integrable puede ser de carga superior?

No. Como son modelos diseñados para integrarse a un mueble, requieren de tener una superficie superior lisa y sin accesos pues, al final quedaría obstruido por la encimera. Esta clase de lavadoras tienen que ser de carga frontal para que puedan funcionar efectivamente en tu plan de añadirlas a los muebles de tu cocina o cuarto de lavado.

¿Cuál es el precio de una lavadora integrable?

Se pueden establecer en un rango entre los 300 euros hasta incluso 1000 euros. Todo depende, por supuesto, de los elementos dentro del modelo: prestaciones, funciones especiales, tamaño, capacidad de carga e incluso la marca es un factor que influye en un precio barato, justo o inflado.

¿Una lavadora integrable genera más costos en pagos de electricidad?

El gasto en electricidad es el mismo que con cualquier otro modelo de lavadora. Las lavadoras integrables son básicamente electrodomésticos idénticos a los de otras categorías, y se relacionan directamente con las lavadoras de carga frontal pues es este tipo de acceso el que poseen en todos los casos.

¿Dónde comprar la mejor lavadora integrable?

La mejor forma de conseguir un modelo de lavadora integrable confiable, de buena capacidad, rendimiento y eficiencia, es buscarlo en tiendas físicas o de tipo online con reputación confirmada respecto a su seriedad en brindarle atención de calidad a sus clientes. Amazon es el gigante en materia de compras en línea y por supuesto, no defrauda al mostrar un catálogo inmenso de diferentes modelos de lavadoras, entre ellas, las que pueden integrarse y colocarse bajo encimera.

Entre muchas de las ventajas que ofrece el gigante de Jeff Bezos, está el hecho de poder comprar desde tu casa, con la seguridad de que te llegará el envío a las puertas y no te exige buscar la mercancía en otros sitios. Otro punto a favor es el poder confirmar a través de las vivencias de otros usuarios el que el modelo elegido sirve realmente o presenta algún tipo de falla en general o característica que no te guste. Las valoraciones en Amazon son de las más seguidas por quiénes suelen comprar en este portal tan conocido.

Si Amazon no es tu primera opción por razones particulares, no te preocupes, pues otros sitios garantizan la misma calidad en servicio. Existen las famosas tiendas de España de tipo hipermercado donde lo consigues todo: Carrefour, El Corte Inglés y Media Martk entre las más destacadas. Nosotros nos hemos centrado en ellas y te ofrecemos diferentes comparativas con sus mejores modelos en la zona de Tiendas. De esta forma, puedes conocer las mejores lavadoras de Carrefour o las mejores lavadoras de El Corte Inglés usando nuestras reseñas especializadas. ¡No te lo pierdas!

¿Comprar una lavadora integrable de segunda mano es buena opción?

Si, siempre que te asegures de que el equipo usado que estás adquiriendo funciona como debería a pesar de su tiempo en manos de otra persona, no presenta abolladuras o roturas en su diseño, y además, se encuentra dentro de un precio menor al de un equipo nuevo, así como razonable para tu presupuesto. Asegúrate de buscar siempre en portales de ventas de segunda mano usuales y evitar fuentes extrañas sin ninguna referencia fiable.

Conclusiones sobre las lavadoras integrables

Las lavadoras bajo una encimera o también llamadas integrables tienen como único propósito en materia de diseño, el poder ajustarse a ambientes de espacios reducidos y donde es necesario instalarla junto a un mueble, sea en la cocina u otro sitio específico. Por ello, son de carga frontal para permitir el acceso y además suelen incluir algunas funciones como patas retraibles con tal de facilitar la instalación a futuro.

A la hora de elegirlas, es importante tomar en cuenta las mismas características que con el resto de lavadoras hechas bajo las tecnologías de hoy en día. Nos referimos principalmente a: medidas del equipo para poder integrarse adecuadamente, instalaciones eléctricas y de tuberías de agua cercanas, prestaciones, eficiencia energética, así como capacidad de carga de ropa. Recuerda que lo esencial cuando vas a lavar es que tu equipo pueda contener la cantidad de ropa suficiente para ti y toda tu familia. Te hará la vida más fácil.

Sabiendo todo esto, podrás comprar con seguridad un equipo que valga la pena y te dure a futuro para poder limpiar tu ropa haciendo el mínimo esfuerzo.

Si te has decidido por una lavadora integrable, no te pierdas las ofertas que te ofrecemos. De la misma manera, ayuda a otros a conseguir el modelo ideal para su casa compartiendo este contenido. ¡Ampliemos horizontes!

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: