lavadoras blancas 1

Lavadoras de segunda mano

Uno de los electrodomésticos más utilizados en casa indudablemente es la lavadora, debido a que hacer la colada a mano es una tarea muy laboriosa. Por tanto, cuando se daña de imprevisto puede causar muchos inconvenientes en casa, más si no cuentas con presupuesto para comprar una nueva.

En estos casos puede que te plantees comprar una lavadora usada que tienden a ser mucho más económicas. No obstante, al momento de decidirte por la mejor opción es importante que evalúes distintos aspectos.

Sigue leyendo y conoce qué debes tomar en cuenta al comprar una lavadora de segunda mano y dónde puedes adquirirla al mejor precio.

¿Es una buena idea comprar una lavadora de segunda mano?

Comprar una lavadora de segunda mano puede ser una buena alternativa si el presupuesto familiar es muy reducido, pero puede traer algunos inconvenientes. Uno de los principales problemas, es que no podrás saber la intensidad de uso que se le ha dado al equipo, así como los cuidados que ha recibido. Por otra parte, es conveniente que solicites los documentos originales de la lavadora, así como el manual de instrucciones.

Posiblemente con el presupuesto disponible podrás comprar una lavadora con una mayor cantidad de funciones que si te decides por una nueva de bajo coste. Pero es importante evaluar si realmente es conveniente hacer este tipo de compra.

¿Qué debes tomar en cuenta al momento de comprar una lavadora de segunda mano?

Si ya has decidido que una lavadora de segunda mano es la mejor opción para ti, es importante tomar en cuenta algunos aspectos para decidirte por la más conveniente:

1. Garantía de la lavadora de segunda mano

Como bien sabes, los electrodomésticos en la Unión Europea tienen una garantía obligatoria de 2 años, dentro de los cuales están cubiertas todas las reparaciones. Algunas marcas y tiendas permiten extender esta garantía dos años más por un pequeño coste.

Es importante conocer el tiempo de compra de la lavadora, porque muy probablemente no cuentes con el respaldo de la garantía y debas hacerte responsable de cualquier tipo de reparación del equipo.

2. Edad de la lavadora de segunda mano

Este es otro factor muy importante cuando compras un electrodoméstico usado. Es fundamental saber que según la marca, una lavadora tiene una vida útil de entre 6 hasta 16 años con un promedio de 10 años.

Otro problema asociado al tiempo del modelo en el mercado, es que las piezas de recambio pueden estar discontinuadas. Debes conocer el tiempo que la marca garantiza la disponibilidad de repuestos originales en caso de una avería.

Te recomendamos no comprar una lavadora usada con una edad superior a los dos años. De esta forma, tendrás una mayor probabilidad de poder repararla fácilmente en caso de ser necesario. 

3. Marca de la lavadora de segunda mano

Este es otro aspecto muy importante cuando has decidido comprar una lavadora usada. En este sentido, es recomendable elegir marcas reconocidas para garantizar un servicio técnico especializado.

Además, si te es posible, revisa cuál es el promedio de vida útil de cada marca y elige siempre aquellas que tienen una mayor durabilidad. Por lo general, estas marcas tendrán piezas de recambio disponibles de sus modelos por mucho más tiempo.

4. Características de la lavadora usada

Al decidirte por un equipo de segunda mano, es importante escoger  aquel con las mejores prestaciones de lo que ofrece el mercado. Por ejemplo, es conveniente seleccionar un equipo con un motor de tecnología inverter, el cual generalmente tiene garantía por 10 años. Asimismo, es conveniente elegir una lavadora con la mayor eficiencia energética posible y sistemas que faciliten el ahorro de agua y energía.

Recomendaciones al momento de elegir una lavadora usada

Aquí te presentamos algunos consejos para decidirte por el mejor equipo:

  • Revisa el equipo personalmente, porque de esta manera podrás comprobar si no tiene daños físicos que no se puedan apreciar en fotografías.
  • Solicita hacer una prueba de lavado en tu presencia, la cual puede ser con un programa de corta duración. Así podrás verificar si el equipo funciona adecuadamente y no tiene fallas o fugas de agua.
  • Prioriza comprar en tiendas y no directamente a personas debido a que contarás con un mayor respaldo en caso de presentar inconvenientes con el equipo. En este sentido, debes saber que, por ley, las compras de productos de segunda mano están protegidas siempre que cuentes con un contrato de compra-venta.

¿Dónde se puede comprar una lavadora usada?

Esta es otra decisión importante, ya que no es lo mismo comprar a una tienda especializada en artículos de segunda mano que a un particular. Por lo general, las tiendas tienen políticas de devolución en caso de que el cliente se encuentra insatisfecho con la compra realizada.

Una de estas opciones es la tienda online eBay, que ofrece la posibilidad a los vendedores de colocar anuncios de sus productos siguiendo estrictos sistemas de control. De esta manera se protege tanto al comprador como el vendedor.

La tienda virtual eBay ofrece a sus compradores garantía de reembolso en caso de estar insatisfechos con su compra cuando utilizan ciertos métodos de pago. Puedes visitar la página web de eBay y conocer un poco más sobre sus condiciones y las lavadoras de segunda mano que puede ofrecerte.

Hay otras opciones como páginas virtuales de anuncios donde los vendedores colocan sus ofertas, pero que no se hacen responsables de las compras realizadas. En estos casos, es preferible que elijas tiendas físicas donde puedas revisar el producto y que te ofrezcan un tiempo mínimo de garantía.

Esperamos que ahora sepas un poco más de todos los aspectos que debes tomar en cuenta al momento de decidirte por una lavadora usada. Te invitamos a seguir recorriendo la web y leer las reseñas de los distintos modelos de lavadoras que hemos preparado para ti.

Próxima entrada

¿Cuándo es más barato poner la lavadora? ...