lavadora blanca 1

¿Quién inventó la lavadora?

Indudablemente, las lavadoras pueden ser consideradas entre los electrodomésticos que más ayudaron a cambiar a la sociedad moderna. Hasta mediados del siglo XIX, las mujeres ocupaban gran parte de su tiempo en las labores domésticas, principalmente en realizar la colada.

Lavar la ropa era una tarea que podía llevar hasta dos días según la cantidad y tipo de ropa en cada casa. En los hogares más acomodados, esta labor era encomendada a las lavanderas, que eran un gremio importante en las principales ciudades europeas.

Saber quién inventó la lavadora puede parecer sencillo y al buscar en distintas fuentes de información la respuesta más común es el estadounidense Alva John Fisher.

No obstante, la historia de la lavadora es mucho más compleja y Fisher es considerado por muchos el primero en patentar una máquina de lavado con motor.

primera lavadora

Pero aprendamos un poco sobre algunos de los inventores que han tenido que ver con el desarrollo del electrodoméstico que revolucionó la forma de vida de la mujer moderna.

Entonces, ¿Quién inventó la lavadora? Evolución de su historia

No es posible establecer con exactitud quién fue la primera persona en desarrollar una lavadora, pero la primera patente se remonta a 1691 en Inglaterra. En la historia de las patentes de este país se hace referencia a una máquina que servía para lavar y escurrir la ropa, pero no han quedado registros de su diseño.

A partir de aquí, es posible mencionar algunos inventores que han hecho aportes en el desarrollo de este electrodoméstico:

  • Durante el siglo XVIII se patentaron varias máquinas con un tambor giratorio para lavar. La más conocida es la del británico Henry Sidgier en 1792.
  • A mediados del siglo XIX (1843), el canadiense John E. Turnbull desarrolló el primer mecanismo que escurría la ropa para eliminar la humedad.
  • Para 1851 se incorporó una manivela al tambor, por lo que se hizo mucho más sencillo utilizarla. El inventor de este mecanismo fue el americano James King.
  • La primera lavadora de uso doméstico fue fabricada por el también americano William Blackstone como regalo para su esposa en 1874.

¿Quién inventó la lavadora automática?

Como puedes apreciar, la historia de las lavadoras es bastante compleja y en la misma han intervenido diversos inventores que fueron haciendo aportes. Uno de los principales fue la incorporación de un motor al tambor, lo cual simplificó ampliamente el trabajo de las amas de casa.

La primera patente conocida de una lavadora con motor está registrada al americano T.J. Winans en el año 1906. Sin embargo, la más conocida es la correspondiente a Alva Josiah Fisher en el año 1909.

El verdadero nombre del inventor más conocido de las lavadoras automáticas es Alva Josiah Fisher y no Alva John Fisher, como generalmente es referido en la mayoría de las biografías.

A partir de la incorporación del motor, la evolución de la tecnología y masificación de las lavadoras ha sido imparable. Ya para 1911 la conocida empresa Whirlpool comenzó a comercializar motores eléctricos acoplados en un escurridor.

Para el año 1922, la empresa americana Maytag comenzó a producir máquinas de lavado que incorporaban un sistema de agitación del tambor. A partir de este momento cambió la historia de las lavadoras, debido a que fueron mucho más eficientes en lograr la limpieza de la ropa.

Centro de lavado

Durante los años 40 del siglo XX salió al mercado la primera máquina que era capaz de lavar, enjuagar y sacar el agua en un solo ciclo. Y ya para la década de los 60, las lavadoras eran un electrodoméstico común en muchas casas de Estados Unidos y algunos países de Europa.

¿Quién inventó la lavadora moderna?

En el año 1958, la compañía alemana AEG sacó al mercado la Lavamat, que es considerada por algunos como la verdadera primera lavadora automática. La misma tenía un precio bastante asequible y pudo llegar a numerosos hogares alemanes.

En España, la lavadora llega de la mano de la marca Balay, que la introduce al mercado en 1966 y en 1967 comercializa la Superautomática T500. Este modelo tenía funciones de prelavado, aclarado y centrifugado y tuvo un éxito rotundo en la sociedad española.

Durante el año 1978, se incorporó el primer microchip a las lavadoras automáticas para controlar sus funciones de forma computarizada.

Y a partir de este momento, la tecnología de las lavadoras ha permitido desarrollar equipos cada más eficientes en el uso del agua y la energía. Muchos de los modelos se pueden controlar por tecnología WiFi, cuentan con motores con alta durabilidad y tambores con diseños innovadores para causar menos daños a la ropa.

De hecho, ya hay algunas lavadoras que son capaces de recomendarte el momento más adecuado para hacer la colada según las condiciones meteorológicas.

Ahora ya conoces quién inventó la lavadora (o mejor dicho, quiénes) y un poco más sobre la historia del electrodoméstico que revolucionó a la sociedad moderna. Sigue visitando la web y lee las reseñas y comparativas los mejores modelos de lavadoras que hemos preparado para ti.

lavadora gris

Próxima entrada

¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora? ...