Lavadoras Secadora

Las lavadoras con secadoras son electrodomésticos donde se combinan las opciones de lavado y secado en un solo equipo. Las mismas son una excelente solución cuando se cuenta con un espacio reducido y se necesitan las dos funciones. Para que puedas decidir si una lavadora con secadora es lo que te conviene, te presentamos toda la información sobre su funcionamiento y los mejores modelos presentes en el mercado.

¿Qué es una lavadora con secadora?

Es un electrodoméstico donde se combinan las funciones de una lavadora con secadora y tiene el tamaño estándar de una lavadora. Están diseñadas para trabajar con distintos tipos de telas y permiten controlar la temperatura y ofrecen distintos ciclos de lavado.

Otra definición, aunque actualmente no se ven tanto como antes, se refiere a las lavadoras con secadoras capaces de tener dos compartimientos en un solo bloque de electrodoméstico junto. Generalmente, se organizaban con la parte de la lavadora abajo, y arriba, otro compartimiento especializado en el secado de la ropa.

lavadora secadora 1

La primera lavadora con secadora fue desarrollada en 1953 por la compañía estadounidense Bendix Home Appliances, teniendo la apariencia ya antes mencionada y resultó bien acogida entre los usuarios. A partir de este momento, esta combinación de electrodomésticos se ha venido mejorando para hacerlas más compactas y funcionales.

¿Cómo funciona una lavadora con secadora?

Actualmente, existen tres sistemas distintos tipos de funcionamiento de las lavadoras con secadoras, asociadas con el sistema de secado utilizado. En el caso de la función de lavado, actúa de la misma manera que una lavadora convencional.

Vamos a hablar un poco de los distintos sistemas de secado:

1. Lavadora con secadora con ventilación

Este sistema es semejante al de una secadora convencional, donde el aparato toma aire de la habitación y lo calienta. Este aire caliente pasa al tambor donde está girando la ropa y extrae a la humedad. En este caso, el agua de la ropa sale en forma de vapor y sale a través de un sistema de ventilación. Este tipo de lavadoras con secadoras no es muy común y tiene la desventaja de requerir un sistema para la salida del vapor.

2. Lavadora con secadora sin ventilación

Este es el tipo más frecuente de lavadoras con secadoras, las cuales funcionan con un sistema de condensación similar al empleado por los deshumidificadores. En este caso, la ropa húmeda ubicada dentro del tambor recibe aire caliente de una cámara de condensación incorporada al equipo.

El aire caliente extrae la humedad de la ropa y vuelve cargado de agua a la cámara de condensación, donde pasa a la fase líquida. Posteriormente, esta agua sale por un tubo de drenaje fuera del electrodoméstico.

3. Lavadora con secadora con bomba de calor

En el año 2014 se comenzaron a fabricar las lavadoras secadoras con bomba de calor incorporada. La misma funciona como un aire acondicionado en sentido inverso por donde se hace recircular el aire caliente en el tambor y se elimina la humedad de la ropa.

Estos equipos son mucho más eficientes porque no requieren alcanzar altas temperaturas como en el sistema de condensación. Por tanto, el ahorro en el consumo de energía se reduce hasta en un 40% y la ropa sufre menos daño.

Por otra parte, esto ha permitido fabricar lavadoras con secadoras con mayor capacidad de carga. Los inconvenientes principales son ciclos de secado muy largos y costes elevados.

¿Por qué elegir una lavadora con secadora?

La principal razón para decidirse por este tipo de equipos combinados es la falta de espacio y por esto son ideales para viviendas pequeñas. De esta manera, se puede ocupar la mitad del espacio que si se tuvieran de forma independiente. Algunas personas también valoran el hecho de no tener que colocar la ropa en dos aparatos distintos y consideran que ahorran tiempo.

Puedes realizar un ciclo entero de lavado y posterior secado en el mismo tambor sin ningún tipo de intervención humana, sino hasta después, cuando todo ya se ha terminado y solo queda sacar las telas de la lavadora con secadora. ¡Todo mucho más fácil!

Además, gracias a las distintas funcionalidades que se han ido incorporando dentro de la lavadora con secadora, muchos otros trabajos en el lavado y post-lavado se solucionan fácilmente. Por ejemplo, la disminución de arrugas en la ropa mientras se seca, ayudándote a prescindir del planchado en las prendas.

¿Qué tomar en cuenta al momento de comprar una lavadora con secadora?

Si opinas que este tipo de electrodomésticos combinados es la mejor solución para tus necesidades, no debes olvidar evaluar diferentes características que sí o sí te ayudarán a determinar objetivamente si se trata de la pieza más apta para tu hogar. Entre estas características te mencionamos las siguientes:

1. El tipo de sistema de secado de la lavadora con secadora

Las lavadoras con secadoras con sistema de condensación tienen un mayor consumo de energía, pero tienen precios más accesibles. Por su parte, las que utilizan bomba de calor tienen una tecnología más avanzada y mayor eficiencia energética, pero la inversión inicial es más alta.

Básicamente en el segundo caso, estarás pagando desde el inicio una suma mayor si la comparas con el sistema de condensación, aunque tendrás la garantía que durante su uso, no consumirá mayor corriente eléctrica y por ende, tampoco reflejará aumentos estratosféricos en tu factura del mes.

2. Programas de lavado y secado de la lavadora con secadora

Actualmente, estos electrodomésticos ya cuentan con una gran diversidad de posibilidades para lavar y secar distintos tipos de prendas. Al igual que las lavadoras independientes, se les han incorporado tecnologías para un lavado inteligente. En estos casos, los sensores son capaces de dosificar el detergente y consumo de agua con base en la carga de ropa colocada.

También el secado se puede personalizar, añadiendo opciones como una función anti arrugas, en los equipos más modernos, y esto te ayudará a quitar el planchado dentro de la lista de actividades domésticas.

lavadora secadora 2

3. Capacidad de carga de la lavadora con secadora

Las lavadoras secadoras con sistema de condensación tienden a tener capacidades de carga pequeñas de hasta 7 kg en lavado. Sin embargo, los modelos con bomba de calor tienen tambores de mayor tamaño con una capacidad de hasta 10 kg en función lavadora.

Ten en cuenta que aquellas lavadoras con dos compartimientos suelen tener el de la secadora más reducido, y por ende, es menor la cantidad de ropa que puedes ingresar comparado con el tambor para lavar.

Esto ya no sucede con una lavadora secadora de un solo compartimiento. Si su capacidad de carga es de 10 kg como ejemplificamos, pues esa misma cantidad y sin moverla de allí, será la que se secará después del lavado.

4. Presupuesto para tu lavadora con secadora

Los precios de las lavadoras con secadoras son bastante variables dependiendo de la tecnología que tengan incorporada. En el caso de aquellas con bomba de calor, tienden a ser más costosas. Otro factor que afecta el precio de estos electrodomésticos es su capacidad de carga. Así, aquellas con una capacidad mayor a los 8 kg tienen un costo mucho mayor.

Ventajas de las lavadoras con secadoras

La respuesta a esta pregunta va a depender de tus necesidades y gustos, porque pueden ser la mejor solución en algunas situaciones. Entre otras ventajas relacionadas con instalar estos equipos tenemos:

✔ Se ahorra gran cantidad de espacio, por lo que se convierten en una solución ideal si debemos colocar el sistema de lavandería y secado en una cocina de pocos metros cuadrados.

✔ Algunos modelos de lavadoras secadoras cuentan con ruedas incorporadas y, por tanto, pueden trasladarse con comodidad de un lugar a otro.

✔ Se pueden utilizar las dos funciones de forma independiente cuando no se requiere el ciclo de lavado y secado completo. Es decir, si lavas a mano prendas delicadas y que son aptas para secarse en secadora, podrás usar solo esta función.

✔ Es posible realizar ciclos completos de lavado y secado combinados con tecnologías de conexión Wifi. Esto permite programar el equipo para lavar y secar la ropa mientras estás fuera de casa.

Desventajas de una lavadora con secadora

❌ El tiempo de secado es mayor que en una secadora independiente y esto lleva a un mayor consumo eléctrico. Esto ocurre porque por lo general el diseño de su tambor es más pequeño y, por tanto, la circulación del aire se dificulta.

❌ Los equipos con sistema de condensación consumen una mayor cantidad de agua, lo cual no es amigable con el ambiente. Este problema se resuelve al usar aparatos que tengan incorporada una bomba de calor.

❌ Las lavadoras secadoras tienen una tecnología un poco compleja y en consecuencia se dificulta su reparación en caso de sufrir averías. Algo que con el pasar del tiempo empezará a arreglarse al tener mayor tiempo en el mercado. De cualquier forma, siempre puedes acudir al servicio técnico de la marca que sí o sí debe de estar capacitado.

❌ La capacidad de carga de la función secadora es menor que en modo de lavado. Por tanto, si vas a utilizar el ciclo completo, solo debes colocar la carga de ropa aceptada por la secadora.

❌ Para los equipos con sistema de condensación, los tambores son más pequeños que una secadora independiente. En consecuencia, se puede dificultar piezas grandes como sábanas o manteles.

Opiniones sobre las lavadoras con secadoras

En general, los usuarios recomiendan estos electrodomésticos cuando se presentan problemas de espacio. Además, indican que el funcionamiento está muy relacionado con la marca y, por tanto, recomiendan aquellas que son reconocidas por su calidad.

El principal inconveniente mencionado es la diferencia entre la capacidad de carga de la función lavadora y la secadora. Como resultado, en caso de poner la cantidad de ropa completa que acepta la lavadora, es necesario realizar dos ciclos de secado.

Como conclusión, podemos indicar que los usuarios valoran estos electrodomésticos de forma positiva. En particular, consideran que son la mejor solución cuando se cuenta con viviendas muy pequeñas.

Preguntas frecuentes sobre las lavadoras con secadora

Llegado el momento de decidir si comprar una lavadora con secadora o no, nos hacemos muchas preguntas que curiosamente se repiten en diferentes personas. Es lo que llamamos preguntas frecuentes y este tema de lavandería no se queda exento de las dudas repeditas.

Por eso a continuación te mostramos un recopilado con las preguntas más frecuentes entre varios usuarios desde distintos portales de compra online, junto a la respuesta. ¡Te ayudará a decidir más rápido!

¿Pueden funcionar por separado la lavadora y la secadora?

Si, pero depende. Actualmente la tecnología de estos equipos permite configurar de manera personalizada el lavado y el secado. Los puedes poner en marcha uno después del otro, o incluso solo depender de una modalidad durante el proceso entero dentro de los casos en los que posees dos compartimientos unidos.

En el caso de las lavadoras con secadoras de un solo tambor, sí o sí tendrás que poner los ciclos de lavado y secado en un orden específico. Normalmente ya vienen con funciones programadas para hacerlo por su cuenta, reduciendo tu trabajo a configurar y listo.

¿Cuál es el precio de una lavadora con secadora?

Son más caras que las lavadoras individuales, por supuesto. Las encontrarás en un rango de precio entre los 400 euros hasta los 2000 euros o más. El precio varía según características como: marca, capacidad de carga, número de compartimientos, funcionalidades, dimensiones del equipo, etc.

¿Una lavadora con secadora consume mayor electricidad?

Lo hace, pero no de una forma desmesurada como podrías temer. La tecnología actual ayuda a que los electrodomésticos usen la cantidad de energía eléctrica justa para funcionar sin derroches, todo con tal de no inflar tu factura mensual respecto a este servicio.

Con un uso semanal, es posible que la lavadora con secadora te aumente aproximadamente 20 euros en tu presupuesto, aunque esto puede variar dependiendo de la intensidad y la frecuencia en la utilización o el número de coladas.

¿La lavadora con secadora tiene garantía?

Como todo electrodoméstico y siguiendo la normativa impuesta por la Unión Europea, posee sus dos años obligatorios de garantía, pudiéndose extender con un arreglo pago con la propia marca del modelo que tengas. Generalmente puedes alargarla un par de años más y así disfrutar del servicio técnico directo de la compañía ante reparaciones o el suministro de repuestos originales.

¿Las lavadoras con secadoras son ruidosas?

El nivel de ruido de estos equipos es similar al de las lavadoras individuales, pudiendo ser la fase con mayor generación de ruido el centrifugado. Sobre el funcionamiento del secador, este suele trabajar de manera silente, así que no perturbará la tranquilidad de tu hogar.

¿Cómo instalar una lavadora con secadora?

No es distinto a la instalación de una lavadora individual. Necesitarás tener cerca un tomacorriente así como una conexión de tubería para garantizar el llenado automático de la máquina. Con estos dos recursos asegurados, funcionará sin problemas. En todo caso que se te dificulte el transporte o la colocación de la máquina, es importante contar con el servicio incluido cuando hagas la compra y llegue el momento de envío a domicilio.

¿Dónde comprar la lavadora con secadora más ideal para mi?

Es importante elegir a conciencia un electrodoméstico tan fundamental como la lavadora para tu hogar. Por eso no te sugerimos ir a cualquier tienda sin previa recomendación o confirmación de su calidad, compromiso y seguridad de ofertar productos de marca.

Nuestra sugerencia es acudir a Amazon si deseas realizar una compra cómoda y con envío a domicilio gratis. No solo verás un catálogo de modelos de lavadoras con secadoras amplio, sino que además, podrás comprobar mediante las diferentes valoraciones qué tan bien ha resultado el producto en el caso de otros compradores que lo pusieron a prueba previamente.

Otras opciones también son los hipermercados tan famosos que conocemos en España: Media Markt, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, entre otros. Al igual que Amazon, cuentan con sitios online desde donde hacer la compra si no tienes un centro físico demasiado cerca en tu localidad. Se realiza la transacción desde sus páginas y luego te envían también el producto a las puertas de tu casa.

¿Interesado en conocer los mejores modelos de cada hipermercado? Entonces revisa nuestra sección de Tiendas en donde podrás saber cuáles son las mejores lavadoras de El Corte Inglés, por ejemplo, o las mejores lavadoras de Alcampo. ¡Hallarás variedad!

¿Comprar una lavadora con secadora de segunda mano?

Ahora bien, si piensas en comprar una lavadora con secadora usada, debes de saber primero que no hay problema alguno, y no es una mala idea. Eso si te aseguras primero de que el producto que vas a comprar funciona como debería, no tiene daños evidentes en su estructura, y además, tampoco posee un tiempo de uso previo a tu adquisición excesivo.

Comprar usado no es mala inversión, especialmente si estás muy corto de presupuesto. Te puede salvar el día a día, sobretodo con estos electrodomésticos tan indispensables para no pasarnos la vida entera lavando un par de prendas. En invierno que además cuentes con secadora es un plus agradable, pues la ropa suele tardar mucho tiempo en secarse por su cuenta.

Asegúrate de revisar y considerar ofertas en portales web de venta confiables, Amazon puede ser uno de ellos incluso. Siempre revisa el utensilio antes de cancelar la compra y listo, podrás disfrutar de tu lavadora con secadora usada.

Conclusiones sobre las lavadoras con secadora

Tener un utensilio todo en uno siempre es una opción muy conveniente. Ayuda a facilitar las tareas domésticas en este ámbito y nos puede salvar de apuros. Por eso no es solo comodidad por el que quieras una lavadora con secadora, sino también para realizar tus coladas de la mejor forma posible y con toda la ayuda especializada casera necesaria.

Sobretodo en ciudades donde el ambiente tiende a ser casi siempre húmedo y frío, el tener una secadora a la mano puede reducir drásticamente el tiempo que le llevaría a tus prendas ser utilizables. Recordemos que en los tiempos helados la ropa tarda en deshacerse de la humedad el doble e incluso el triple de tiempo comparado con temporadas más cálidas.

Una lavadora con secadora ayuda para hacer toda la faena de limpiar y dejar listo todo con una simple vuelta de perilla para echarla a andar en todos sus ciclos.

A la hora de escoger el tipo de lavadora con secadora, debes tener en cuenta su tipo de secado: si será sin ventilador o utilizando una bomba de calor. El segundo es el mejor y más comercializado actualmente cuando nos referimos a los modelos nuevos que están saliendo desde el 2014, dejando a las lavadoras con secadoras sin ventilación poco a poco en el olvido.

Y hablando un poco más sobre las novedades tecnológicas, estos equipos nos sorprenden cada vez más con sus funcionalidades. Hace años atrás, solo servían para quitar la humedad de la ropa. Hoy en día, incluso tienen modalidades anti planchado que te dejan la ropa libre de arrugas luego de terminar por el ciclo de secado.

No todo es color de rosa, pues por ser equipos con mayores funcionalidades, el costo de energía eléctrica puede llegar a ser ligeramente mayor que si contaras solo con una lavadora. Tampoco hablamos de aumentos exagerados, pero si vigentes, pues las marcas son conscientes de las necesidades de sus usuarios, e intentan hacer electrodomésticos con mayor eficiencia para que gasten solo lo justo en electricidad. De cualquier forma, la recomendación del momento es aprovechar las horas donde la cuota es más baja para realizar la colada, es decir, entre la noche y la madrugada.

En fin, tener una lavadora con secadora en casa es una buena idea, si tienes el presupuesto para adquirirla y se acomoda a tus necesidades.

Esperamos que ahora si conozcas un poco más sobre las lavadoras con secadoras y todos los aspectos a evaluar antes de decidirte por una. Te invitamos a revisar los reviews que te hemos preparado de los mejores modelos y puedas encontrar aquella que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: