Lavadoras Carga Superior

Las lavadoras de carga superior permiten colocar la ropa sin necesidad de agacharse y, por tanto, son más cómodas de utilizar. Además, hay modelos compactos de un ancho menor y son una excelente solución para espacios pequeños. Te invitamos a conocer todas las características y los factores a tomar en cuenta al momento de elegir una lavadora de carga superior para tu hogar.

¿Por qué una lavadora de carga superior y no otra?

Ha llegado el momento de cambiar la lavadora de casa y aún no sabes cuál escoger. Puede que ya no quieras seguir agachándote cuando vas a hacer la colada y estás evaluando comprar una lavadora de carga superior. ¿Será buena idea?

lavadora cargasuperior 1

Para facilitar tu decisión y ahorrar tiempo, hemos preparado una revisión completa de este tipo de lavadoras. De esta manera, tendrás todos los elementos necesarios al momento de elegir la que más te conviene.

¿Qué es una lavadora de carga superior?

Es una máquina de lavado donde la ropa se carga por una tapa en la parte superior. Este tipo fue el primero en fabricarse.

Aunque el desarrollo de las innovaciones tecnológicas en la lavandería doméstica e industrial se ha enfocado en las lavadoras de carga frontal, las de carga superior siguen siendo muy aceptadas. Entre las razones están su precio y además muchos usuarios las perciben como muy resistentes y mejores al momento de dejar la ropa limpia.

¿Cómo funciona una lavadora de carga superior?

Depende del tipo, porque existen las que tienen un agitador central y las que son de alta eficiencia con un mecanismo de rotación del tambor.

Lavadora de carga superior con agitador

Este tipo tiene un agitador ubicado en posición central asociado a una serie de aspas. Al girar el mismo, golpea la ropa y, por tanto, desprende la suciedad y permite una mejor entrada del agua y detergente a las telas.

Lavadora de carga superior con mecanismo de rotación

En este caso, la lavadora presenta un mecanismo de rotación del tambor, el cual hace movimientos coordinados para agitar la ropa. La acción de lavado es mucho más suave porque la ropa no golpea las aspas sino que gira en el tambor. Este tipo también es conocido como de alta eficiencia porque consume menos agua y se puede controlar mejor el uso del detergente.

¿Cómo elegir una lavadora de carga superior?

Debido a que los mecanismos de funcionamiento de ambos tipos son distintos, vamos a analizar algunos factores a tomar en cuenta al momento de elegir la que más te conviene:

1. Espacio disponible de tu lavadora de carga superior

Este es un factor a evaluar al momento de elegir cualquier lavadora. Lo más conveniente es tomar las medidas exactas del espacio donde se colocará el equipo y compararlo con la que deseas comprar.

En este tipo de lavadoras, se pueden conseguir modelos con un ancho menor que las de tamaño estándar. Estas pueden ser convenientes cuando tenemos un área de lavado limitada en casa.

2. Capacidad de carga de la lavadora de carga superior

Cuando vas a adquirir una máquina para lavar la ropa de la familia, se debe evaluar la frecuencia de empleo y la cantidad de ropa. En caso de tener una familia numerosa, es conveniente elegir un equipo con alta capacidad de carga para aprovechar al máximo cada ciclo de lavado. Mientras que si hay una o dos personas, hay opciones con menor capacidad que pueden ser más económicas y compactas.

3. Eficiencia energética de la lavadora de carga superior

Esto es algo a tomar siempre en cuenta al momento de elegir cualquier electrodoméstico. Es muy importante revisar la etiqueta energética del producto y seleccionar cuando sea posible los que tengan una mayor eficiencia. Las lavadoras con mecanismo de rotación tienden a tener una mejor eficiencia en comparación con aquellas con agitador.

4. Rapidez en los ciclos de lavado de la lavadora de carga superior

El tipo con agitador puede realizar un ciclo completo a su capacidad máxima de carga en unos 60 minutos. Por su parte, las de rotación pueden demorar hasta 80 minutos y los ciclos cortos solo son eficientes con cargas pequeñas.

5. Limpieza y cuidado de la ropa a través de las lavadoras de carga superior

Las lavadoras con agitador y aspas pueden quitar la suciedad mucho mejor debido a que la ropa golpea contra las mismas. En el caso de aquellas con mecanismo de rotación, se puede mejorar la calidad del lavado utilizando quitamanchas o detergentes más poderosos.

En cuanto al cuidado de la ropa, en algunas pruebas efectuadas por asociaciones de consumidores se ha observado que ambos tipos maltratan las telas. Esto es debido en el caso de las de agitador al golpeteo hacia parte central y las de rotación por la fricción de la ropa y tiempo del ciclo de lavado.

6. Velocidad de centrifugado y nivel de ruido de las lavadoras de carga superior

Las lavadoras con agitador alcanzan en general un máximo de 800 rpm, por lo que son muy estables y silenciosas. No obstante, la ropa sale más húmeda porque su capacidad de extraer el agua es menor.

El tipo con mecanismo de rotación puede llegar hasta las 1300 rpm dependiendo del modelo y, por tanto, es más eficiente en el centrifugado. Sin embargo, el inconveniente es la mayor vibración y el nivel de ruido más alto.

7. Consumo de agua de una lavadora de carga superior

Las de mecanismo de rotación son mucho más eficientes en el uso del agua en comparación con las de agitador. Este factor debe ser tomado en cuenta tanto para ahorrar en gastos de servicio como desde el punto de vista ambiental.

Diferencias entre lavadoras de carga superior y frontal

Al momento de comprar una lavadora se puede tener dudas si conviene más una de carga superior o frontal. En principio va a depender de los gustos y necesidades del usuario, por tanto, aquí te damos algunos aspectos a tomar en cuenta:

  1. Facilidad de uso: Las lavadoras de carga superior no te obligan a agacharte para colocar la carga de ropa y se puede agregar sin problema ropa a mitad del ciclo. Sin embargo, en las de carga frontal ya existen opciones para resolver este problema.
  2. Rapidez en el lavado: Las lavadoras con agitador tienden a limpiar la ropa más rápido en comparación a las frontales, debido a que al golpear las prendas la suciedad se desprende con mayor rapidez. Aquellas con mecanismo de rotación tardan lo mismo que las de carga frontal.
  3. Cuidado de la ropa: En este caso, cuando la lavadora de carga superior tiene un agitador, puede causar un mayor maltrato a las prendas de vestir. Por su parte, las de mecanismo de rotación son similares a las de carga frontal.
  4. Velocidad de centrifugado y nivel de ruido: Las lavadoras de carga frontal pueden centrifugar hasta 30% más rápido comparado con las de carga superior y, por tanto, la ropa saldrá con menos humedad. Sin embargo, también son más inestables y generan un mayor nivel de ruido en esta parte del ciclo de lavado.

Superior

Lavadoras de carga superior baratas

Otro de los factores a evaluar al momento de comprar los electrodomésticos de casa es el presupuesto. Es necesario rendir el dinero al máximo y adquirir los mejores aparatos al menor coste posible.

En el caso de las lavadoras, las de carga superior tienden a ser un poco más económicas que las de carga frontal. Además, las que tienen agitador son las más baratas en comparación con las de mecanismo de rotación.

No obstante, aunque el dinero es importante, no debes olvidar evaluar la calidad del producto y las prestaciones que te puede brindar. Por ejemplo, una lavadora un poco más costosa, pero con un mejor servicio técnico o menor consumo de agua y energía, puede generar menos gastos a mediano plazo.

¿Cómo limpiar una lavadora de carga superior?

Este tipo de lavadoras son de mantenimiento más sencillo al compararlas con las de carga frontal. En este sentido, con unos pequeños pasos podrás mantenerla limpia todo el tiempo.

  1. Retira el filtro, atrapa motas luego de cada lavada y elimina todos los restos que se acumulen dentro.
  2. Para evitar la formación de moho no dejes nunca la ropa húmeda dentro de la lavadora. Igualmente, realiza de vez en cuando lavados sin prendas dentro del tambor.
  3. En caso de que se forme moho, puedes eliminarlo utilizando un paño humedecido en una mezcla de lejía con agua. Asimismo, otra opción es hacer un lavado sin ropa con el agua caliente.

Ventajas de las lavadoras de carga superior

  • Al cargar la ropa por arriba son más prácticas de usar, particularmente si tienes problemas de espalda.
  • El mantenimiento es más sencillo porque el agua no queda acumulada en las gomas y, por tanto, se forma menos moho y no se genera mal olor.
  • Son más estables y silenciosas comparado con las lavadoras de carga frontal. Esto puede ser conveniente cuando vives en una comunidad y quieres hacer la colada por la noche.
  • En caso de contar con sistema de desagüe e instalación en la cocina u otra parte de la casa, las puedes colocar en el espacio de la ducha. Además, hay modelos compactos que vienen con ruedas y se pueden desplazar de un sitio a otro.

Desventajas de las lavadoras de carga superior

  • Puede ser difícil lavar prendas grandes como edredones o almohadas, por la dificultad de que se sumerjan totalmente en el agua
  • El consumo de agua es mayor que en una de carga frontal. Sin embargo, las lavadoras con mecanismo de rotación resuelven parcialmente este problema
  • En el caso de las lavadoras con mecanismo de rotación es frecuente tener problemas con la ropa enredada, debido al tiempo que pasa en movimiento durante el ciclo de lavado.

Opiniones de los usuarios sobre las lavadoras de carga superior

Al momento de hacer una inversión media en la compra de un gran electrodoméstico como son las lavadoras, es conveniente conocer la experiencia de otros usuarios. Este tipo de lavadoras, las recomiendan en caso de contar con espacios pequeños porque hay modelos de un ancho menor al estándar. Por otra parte, como aspecto negativo resaltan la dificultad para repararlas y algunos modelos son muy ruidosos.

Preguntas frecuentes sobre las lavadoras de carga superior

Ante esta clase de lavadoras, pueden existir dudas que rondan por la mente de los usuarios y suelen ser de temas comunes. Teniendo sus diferencias de las de carga frontal, también poseen métodos de uso o valoraciones distintas.

Por esta razón, hemos recopilado las preguntas frecuentes de los usuarios a la hora de comprar estos equipos para ayudarte a resolver posibles inquietudes.

¿Las lavadoras de carga superior limpian más que las de carga frontal?

Gracias a su modalidad con agitador, estos equipos limpian con mayor rapidez y efectividad la ropa, comparado con otros modelos. Eso si, ten en cuenta como te mencionamos arriba, que el cuidado de la ropa es menor a la vez, por lo que será más eficiente a la hora de tratar telas gruesas, nunca delicadas.

¿Cuáles son los precios de las lavadoras de carga superior?

Los modelos más buscados y comprados oscilan entre los 300 a los 500 euros. En un rango más extenso, que incluya desde lavadoras de carga superior pequeñas hasta las más grandes y con un número increíble de prestaciones, podríamos decir que las encontrarás entre los 100 euros hasta incluso los 2000 euros. Todo depende de sus características y por supuesto, de la marca.

¿Puedo comprar una lavadora de carga superior de segunda mano?

Si, es totalmente válido. En los casos donde cuentas con presupuestos ajustados, resulta una buena opción, siempre y cuando te asegures de que el producto esté en buenas condiciones. No te contengas a la hora de probarlo en vivo y directo antes de comprarlo, e incluso inspeccionarlo a detalle en busca de grietas o posibles daños a su superficie, pues esto también es importante valorarlo antes de adquirir una pieza de segunda mano.

Conclusiones sobre las lavadoras de carga superior

Variabilidad es lo que hallarás sin dudas a la hora de elegir una lavadora de carga superior, y es que pueden llegar a presentar características inclinadas o bien a una limpieza efectiva, o bien al cuidado de la ropa. De esto depende si cuentan como método de limpieza un agitador con aspas, o simplemente la rotación del tambor.

No podemos olvidar que son modelos que pueden ser o bien automáticos o semi automáticos, dependiendo de su capacidad de llevar el proceso de lavado por su cuenta al completo o no. Sabiendo que las lavadoras de carga superior semi automáticas gastan menor cantidad de energía eléctrica, considerarlas dentro de la ecuación no es una mala idea en absoluto.

Elegir este tipo de lavadoras tampoco se diferencia mucho de los estándares para cualquier otra. Debes tomar en cuenta tus necesidades, qué tipo de medio limpiador utilizan (agitador o tambor), capacidad de carga de ropa, eficiencia energética, precios, funcionamiento, prestaciones, formas de instalación e incluso la marca.

Son aliadas de quienes se decantan por lo justo y necesario sin necesidad de parafernalias o añadidos extra que aunque mejoran la experiencia de usuario agregando refinamiento en el lavado, no entran dentro de lo esencial e importante que es simplemente lavar la ropa.

Ahora ya tienes una información bastante completa de cómo funcionan las lavadoras de carga superior y lo que debes tomar en cuenta al momento de elegir una. Si has llegado a la conclusión de que es lo que necesitas, te invitamos a ver las reseñas de los mejores modelos en el mercado.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: